Todo Sobre Toyota Corolla 2012

Toyota Corolla 2012
Toyota Corolla 2012
Se hablaba desde hacía tiempo sobre la necesidad de renovar un clásico como el Toyota Corolla, un modelo que hizo su debut mundial con su primera generación hace 45 años. Es que su segmento, el de los sedanes medianos, cada vez es más competitivo, con modelos que avanzan en lo estético, tecnológico y en el aspecto de la seguridad.

El terreno de competencia nacional en el segmento de los medianos es duro. El modelo de la marca japonesa y fabricado en Brasil, tiene enfrente a rivales de la talla del VW Vento, Peugeot 408, Renault Fluence, Honda Civic, Citroën C4, Ford Focus II y Chevrolet Cruze.

 Para darles batalla, esta “actualización”, como la mencionan sus directivos, hace hincapié en un motor más eficiente y, sin dudas, la incorporación de una transmisión manual de 6 marchas, para toda la gama; excepto la caja automática.

Esta transmisión se conjuga con el nuevo motor ZR contribuyendo a reducir aún más el consumo de combustible al disminuir las revoluciones del motor a altas velocidades y permitiendo administrar en mejor forma la potencia.

Para este lanzamiento se convocó a la prensa en un salón de Pilar, Buenos Aires, lugar en el que se develó el nuevo producto, previa presentación con un show y la palabra de directivos de la Argentina. También llegaron para la ocasión los técnicos japoneses a cargo de la renovación de los motores y de los demás detalles estéticos, de seguridad y comfort.

Toyota Corolla 2012
Toyota Corolla 2012
El ingeniero japonés Hikomasa Hagihara, responsable de Motores de Toyota a nivel mundial, compartió datos de rendimiento del nuevo motor 1.8 Dual VVT-i. Este entrega 136 cv a 6.000 rpm y tiene un torque de 17,8 kgm a 4.000 rpm. En comparación con el Corolla anterior, mejoraron los tiempos de aceleración: con caja manual pasa de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos (antes 10,2) y con caja automática, en 10,7 segundos (antes 11,2).

Sobre este punto, los técnicos aseguran que se reduce el consumo en un promedio de 8%. Sus números oficiales hablan que con un litro de Súper se recorren 13,6 km. Esto seguramente será en ruta y en una velocidad óptima, lo cual podremos corroborar cuando realicemos el test drive en zona urbana y autopista. La versión turbodiesel por ahora no regresará, al menos hasta 2014.

En cuanto a la estética, el mayor cambio reside en sus nuevos paragolpes y faros,  grilla frontal y  diseños para llantas de aleación.

El diseño interior muestra nuevos  colores y texturas  y en cuanto al  audio incorpora funciones actualizadas.

En lo tecnológico la estrella es una cámara que proyecta en el retrovisor interno las imágenes de atrás del auto, para facilitar las maniobras en reversa, como un gran compañero de asistencia de estacionamiento. Este novedoso sistema sólo está disponible desde las versiones más equipadas.

Con Sistema DUAL VVT-i
Así funciona el motor del Toyota Corolla 2012. El sistema VVT-i,   Variación Inteligente de Sincronización de Válvulas, le permite al motor 1.8 litros entregar una potencia muy cercana a la de un motor 2.0 litros con los beneficios de un motor de baja cilindrada.
DUAL VVT-i

El sistema DUAL VVT-i de Toyota regula el momento de apertura de las válvulas de admisión y el momento de cierre de las válvulas de escape, para obtener un cruce o solape de válvulas conveniente de acuerdo a las condiciones de giro del motor, aceleración, temperatura del motor y varios datos más analizados por la computadora del motor.

En un motor convencional el cruce de las válvulas es fijo, lo cual de una forma u otra limita la performance del mismo. La ventaja que tiene el sistema VVT-i al ajustar el cruce es que el motor va a obtener buena respuesta y desempeño tanto en altas como bajas r.p.m. Un sistema DUAL VVT-i tiene de hecho un mejor desempeño que el VVT-i simple dado que el cruce de válvulas logrado puede llegar a ser mayor.
Los beneficios de un sistema DUAL VVT-i son un menor consumo de combustible, con la consiguiente reducción de emisiones contaminantes y un importante incremento en la potencia entregada por el motor.

Toyota Corolla 2012
Toyota Corolla 2012
Toyota Corolla 2012
Toyota Corolla 2012